Profesionales DAEM se capacitaron en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Mediante la gestión e invitación de Irene Salazar Gambi, Coordinadora de espacio “Barrio San Martín”, la empresa MASTERCAP – Competencias y Capacitación – mediante la facilitadora Mirta González Muñoz, Docente Educación Gral. Básica y Orientadora, realizó una instrucción sobre el DUA, enfoque que tiene por objeto ofrecer variadas oportunidades para que los alumnos decidan a través de cuál de estas opciones accederán al aprendizaje.

Asistieron Ivonne Nuñez Vega, Socia y Directora de la empresa de capacitación y Hernando González, Coordinador de Proyectos de dicha OTEC; Cristina Bonet Zambrano, Coordinadora de Jardines Infantiles VTF JUNJI RED Q; María Soledad Escudero, Directora del CEI Los Paltos; Fernando Meneses y Roberto Reyes, ambos profesionales de la Red de Educación Pública de Quillota; Verónica Alliendes Rocco; Gte. Gral. de “Barrio San Martín” e Irene Salazar Gambi, Coordinadora de la misma entidad.

“Barrio San Martín está definido como un lugar de encuentro en donde hemos ido desarrollando varias actividades y tiene 5 ejes estratégicos que hemos ido trabajando y uno de ellos es el nodo empresarial y el nodo empresarial apunta a generar estos desayunos o talleres, charlas incluso conversatorios que tenemos en propuesta de distintas actividades y una de las actividades en este minuto importante es Educación y por eso está participando con nosotros en el nodo empresarial MASTERCAP que es una OTEC que está capacitando gente en temas de educación y sobre todo en temas en DUA y todo lo que es la normativa que empezó a regir desde el 2017 y debido a eso estamos tratando de acercar esta propuesta y este servicio que ellos han ido formando en este equipo bien potente y traerlo a Quillota, porque generalmente todas las capacitaciones o son en Valparaíso, en Viña o en Santiago y la idea es que espacio San Martín está generando espacios y de muy buena calidad con muy buenos relatores para Quillota y para los quillotanos“, declaró Irene Salazar.

DUA
El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), es una estrategia para enseñar en la diversidad y que busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, por medio del diseño e implementación de actividades (desarrollo de clases) capaces de atender los tres estilos de aprendizaje: Kinestésico, Visual y Auditivo. 
El Diseño Universal de Aprendizaje al igual que adecuación curricular, se sustentan en el decreto Nº83/2015, promulgado por el Ministerio de Educación en Chile. Dicho decreto aprueba criterios y orientaciones para la adecuación curricular que se debe realizar a estudiantes con necesidades educativas especiales de enseñanza básica y parvularia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *