Programa HPV de la RED Q realizó su lanzamiento de actividades 2019

En el Teatro “Rodolfo Bravo” del Centro Cultural Municipal “Leopoldo Silva Reynoard” y con la presencia de la Coordinadora Regional del plan, Carolina Zárate Quiero; del concejal José Antonio Rebolar; Director DAEM, Luis Salinas Díaz; Coordinadora del Área de Promoción Social Estudiantil RED Q, Paola Rodríguez Reyes; Coordinadora HPV RED Q, Edith Riquelme Pino y su equipo de profesionales; coordinadores de las distintas áreas DAEM; directivos, profesores y asistentes de la educación de los diferentes colegios y usuarios, se llevó a cabo la presentación del plan del equipo Habilidades para la Vida de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Durante la ceremonia, Carolina Zárate dio a conocer los lineamientos generales y enfoques del programa y además, se entregaron los resultados de la “Encuesta Socialización del Monitoreo de la Convivencia Escolar”, datos estadísticos descriptivos de la convivencia pesquisada en el 2do Ciclo Básico y expuestos por los profesionales José Miguel Guerra y Mauricio Cisternas.

“Quería hablarles un poco de lo importante que es reconocernos en nuestra identidad, yo mismo me reconozco oriundo de Quillota y es parte de la identidad que hoy día vivo y que quiero rescatar a partir de lo que hago. Agradecer la recepción que he tenido en distintas instancias hasta la fecha desde la asunción en mi cargo y que espero sinceramente, pueda ser un facilitador para que se sigan desarrollando todos los programas que traen bienestar a los estudiantes porque en el fondo Habilidades para la Vida es un programa que conozco de cerca por haber trabajado como Jefe DAEM en otras comunas y donde ya la ampliación para el segundo ciclo es un tremendo logro y reconocimiento a lo que como parte de algunas políticas públicas de salud mental ha significado el Programa Habilidades para la Vida. Es increíble el logro que se desarrolla en muchas comunas del país para entregarles salud mental a las familias muchas veces, no tanto a los alumnos, ya que a veces las familias requieren también manejar habilidades para la vida que les sirvan para entender la sociedad en que estamos viviendo y a los estudiantes para poder aprender a resolver de mejor forma sus conflictos. Desde la pedagogía vamos a intentar por supuesto que en la educación tengamos resultados que estén a la altura de todos los ámbitos de convivencia escolar que hoy día se miden en el SIMCE como indicadores de desarrollo social y personal para que también nuestros estudiantes tengan la oportunidad de bienestar formativo y educacional concreto en el futuro“.

PROGRAMA HPV EN QUILLOTA
El Programa Habilidades para la Vida funciona en la RED Q desde el año 2002 enfocado en el primer ciclo básico. En tanto, el año 2016 se incorpora el segundo ciclo básico, conformando el programa HPV 2, ambos financiados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la administración del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Quillota.
El HPV está presente en 13 establecimientos escolares municipales y su objetivo principal es favorecer la adaptación exitosa al contexto escolar, la buena convivencia y el bienestar psicosocial en niñas, niños y jóvenes, estudiantes de nuestras entidades educativas.
Impulsa acciones que se enfocan en el apoyo a estudiantes, docentes y apoderados, promoviendo la salud mental de los actores educativos y facilitando el vínculo entre familias y escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *