Red de Educación Parvularia sostuvo reunión de trabajo sobre el “Plan de Desarrollo Estratégico de la Educación Pública de Quillota, 2018-2023”.

A esta primera cita, desarrollada en dependencias de la Escuela Ecológica Nuestro Mundo, y encabezada por la Coordinadora de los Jardines Infantiles VTF, Cristina Bonet Zambrano; el Coordinador del Área Técnico Pedagógica DAEM, Marcelo Zelaya y el sociólogo de la misma oficina, Fernando Meneses, asistieron las educadoras de párvulos de los colegios y de los jardines infantiles pertenecientes al sistema.

Durante la jornada se entregaron los lineamientos establecidos para este año y además, se aplicó una encuesta que reveló la perspectiva de las educadoras en torno a variados desafíos educativos planteados y los resultados de dicha valoración son los siguientes: 
– De un total de 21 participantes de la iniciativa, 12 correspondieron a educadoras de jardines infantiles VTF con un 57%, mientras que 9 educadoras de establecimientos educacionales con un 42%; el 100% de las participantes declaró estar dispuesta a compartir parte de sus estrategias y buenas prácticas de trabajo en la Red de Educación Parvularia 2019; el 80% de las integrantes ha tenido buenas experiencias en labores de redes locales en materia educacional, lo que es una buena señal que permite proyectar y consolidar un trabajo en materia de cohesionar el espacio. Así mismo, el total de las participantes considera que la tarea en red puede contribuir positivamente en resolver los desafíos actuales en materia de educación para la comuna de Quillota.
– Y en torno a la perspectiva pedagógica de la Educación Parvularia, un 95% de las profesionales está en desacuerdo con la idea de que las niñas y niños salgan leyendo desde el Kínder, debido a la forzada escolarización que visualizan hacia su trabajo y donde lo central basado en la actualización de las bases curriculares ministeriales pone el foco en la didáctica y el juego como elemento central en el desarrollo de habilidades acordes con el ritmo biológico de los niños. El 95% de las participantes considera que ha podido establecer una buena relación con los apoderados en su establecimiento, lo que da cuenta de la relevancia de esta red para la consolidación en la relación con las familias de las y los estudiantes.
– En relación al campo de la migración, un 95% de las educadoras ha tenido la experiencia de trabajar con niñas y niños migrantes.
– En términos de caracterización de población objetivo, se identifica que un 85% de las educadoras ha trabajado con niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad; un 70% de las educadoras de jardines infantiles ha tenido una buena relación con educadoras de establecimientos educacionales y por otra parte, el 60% de las educadoras de párvulo de establecimientos educacionales ha tenido una buena experiencia con educadoras de jardines infantiles. Por lo que se estima necesario el poder reforzar en base a dinámicas de trabajo colaborativo el avanzar en confianza y cohesión de la red interna. 
– En cuanto al quehacer en red, el 100% de las educadoras ve una buena disposición en su lugar de trabajo para tener los permisos necesarios para asistir a esta red. 
– Y por último, en torno a la pregunta: Respecto a esta jornada, quisiéramos saber, ¿Qué le ha parecido?, las respuestas fueron: «Una buena instancia para compartir nuestras experiencias y plantearse nuevos desafíos» «Buena Jornada»; «Enriquecedora, me siento motivada para intercambiar prácticas pedagógicas con mis pares. Muchas gracias»; «Muy buena ya que conocer los fundamentos comunales fortalece en el trabajo tanto en la red como el trabajo en aula», entre otras.

Por su parte, la Coordinadora de Jardines Infantiles VTF RED Q, Cristina Bonet, indicó: “Pretendemos en esta red plantear desafíos para que se conecten los jardines infantiles con las escuelas y con las familias. Nosotros actualmente, tenemos muchas educadoras y técnicos que son jóvenes, por lo tanto, el plantear desafíos para esta nueva educación pública ha sido relevante, ya que nosotros vamos a buscar y tratar temas para el nivel inicial que la comunidad educativa releve la estimulación temprana en los niños para que genere oportunidades de desarrollo humano en la primera infancia y también tenemos que ver todo el aspecto de las normativas y las circulares vigentes relacionadas a los programas pedagógicos que potencien los vínculos con las familias que atendemos y con su territorio. Fue una bajada totalmente abreviada que tenía que ver con el área de Educación Parvularia y la idea con esto, es que nosotros a partir de ese plan estratégico que es nuestro y que surgió de personas que están vinculadas al Departamento de Educación, podamos analizar y nos lleve a espacios reflexivos para compartir experiencias pedagógicas y de trabajo técnico entre las educadoras de nuestra comuna“.

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