DAEM

 

DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Alcalde
PERSONAL A CARGO:

• Jefe(a) Área Gestión Técnico-Pedagógica.
• Jefe (a) de Finanzas.
• Jefe (a) de Gestión de Personas.
• Jefe (a) de Infraestructura y Licitaciones.
• Encargado (a) Jardines Infantiles.
• Encargado(a) de Comunicaciones.
• Encargado(a) de Control Gestión.

El Director (a) de la Red Q es responsable de implementar estrategias y gestionar servicios, programas y acciones orientadas a proveer servicios educativos comunales de calidad, centrados en la excelencia del proceso pedagógico. Este trabajo está dirigido a obtener acceso y equidad de todos los sectores de la Quillota y en pro de su desarrollo social y económico.

Director Red Q:  Jorge Valdés Sepúlveda, Profesor de Educación Física.

Sus funciones son:• Planificar, organizar, dirigir, y controlar la labor desarrollada por el DAEM, velando por su eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos.
• Asumir, ante el Estado, la calidad de Sostenedor, con la responsabilidad de mantener en funcionamiento el Servicio Educacional Municipal en la forma y condiciones exigidas por la ley de Subvenciones Educacionales y su reglamento.
• Proponer anualmente al Alcalde, para su aprobación, el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), el presupuesto de entradas y gastos, balance y la cuenta pública de Red-Q.
• Definir sistemas de soporte y gestión (sistemas de información, sistema solidario de recursos, sistema de gestión de calidad, etc.)
• Supervisar y coordinar el desempeño de los coordinadores de área de Red-Q, velando porque sus actividades se desarrollen dentro de las orientaciones del planeamiento estratégico y con una adecuada asignación y uso eficiente de los recursos.
• Establecer para este efecto sistemas, mecanismos y procedimientos de coordinación funcional y operativa entre la Dirección de Red-Q y las jefaturas de áreas que mejoren la articulación, fluidez y eficiencia del quehacer propio de Red-Q.
• Analizar los lineamientos estratégicos educacionales comunales, provinciales, regionales y del MINEDUC.
• Establecer la misión y objetivos estratégicos de Red-Q en función las capacidades de la organización y las condiciones del entorno.
• Definir participativamente con las áreas de Red-Q el conjunto de planes anuales de acción requeridos para el logro de las metas y objetivos estratégicos establecidos.
• Implementar sinergias y optimizaciones en la entrega de servicios educacionales y administrativos de Red-Q.
• Establecer y difundir las políticas, estándares y procedimientos de calidad de Red-Q.
• Asignar recursos, funciones y responsabilidades al interior de Red-Q.
• Establecer redes con entidades públicas y privadas, tendientes a potenciar el trabajo colaborativo y la consecución de convenios preferenciales para el apoyo a los establecimientos y áreas de Red-Q.
• Proponer al Alcalde la planta de personal docente, profesional, administrativo y de servicios, conforme a la estructura orgánica de Red-Q y las correspondientes escalas de remuneraciones.
• Informar a la comunidad, a través de una cuenta pública, una vez al año, sobre el estado y proyecciones de Red-Q.
• Supervisar el funcionamiento y desarrollo de los establecimientos educacionales pertenecientes a Red-Q.

• Asesorar al Alcalde, y al Concejo Municipal, en el ámbito administrativo educacional, para una correcta toma de decisiones.
• Desempeñar las demás funciones que el Alcalde le encomiende.

El equipo del área está compuesto por:
Administrativa, Pamela Gallardo Silva.

NOMBRE DEL ÁREA/PROGRAMA: Comunicaciones
DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Dirección Red-Q

Esta área es la encargada de establecer canales de comunicación con la comunidad sobre la gestión educacional en la comuna.

Entre sus funciones están:

• Dar a conocer la gestión de Red-Q.

• Entregar información hacia funcionarios, usuarios y ciudadanos de la comuna. Comunicación efectiva institucional y externa con medios de comunicación y comunidad.

• Dar información sobre la oferta educativa disponible de los establecimientos educacionales pertenecientes a Red-Q. Difusión colectiva.

• Desarrollar material gráfico de difusión, publicitario, editorial y multimedia destinados a difundir el quehacer de Red-Q (establecimientos y DAEM).

• Difusión de la RED Q en radios, diarios y páginas web locales.

• Generación de newsletter, comunicados, boletines y otros, para apoderados docentes y asistentes de la educación.

• Coordinación del equipo de corresponsales escolares, que cubrirán noticias y eventos de las escuelas y liceos para luego difundir en página web propia y otros medios.

• Difundir entre estudiantes y apoderados, los resultados académicos, la oferta, características positivas de las escuelas y liceos que componen la RED Q a través de medios electrónicos y materiales (énfasis en período de matrículas).

• Cubrir eventos y acciones sistema.

Apoyo Audiovisual:

Hugo Barros H.

Encargada de Comunicaciones:

Solange Pinto Gómez; Periodista.

NOMBRE DEL ÁREA / PROGRAMA: Jardines Infantiles VTF
DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Dirección Red Q.

Es responsabilidad de la coordinadora de la Unidad de Jardines Infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), orientar, coordinar y evaluar el desempeño y los logros profesionales de las Directoras, Educadoras y Técnicos, cautelando el cumplimiento de las normativas vigentes que establece el Ministerio de Educación y la JUNJI en cada uno de los establecimientos educativos que se encuentran bajo su cargo, supervisando y apoyando el buen funcionamiento de los diferentes establecimientos con el propósito de liderar equipos de trabajo queden cumplimiento a objetivos y metas propuestas para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes de nivel inicial en el marco de la sana convivencia y protocolo de Buen Trato.

Encargada de Jardines Infantiles VTF JUNJI: Cristina Bonet Z.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Dirección Red-Q

• Gestión Curricular.
• Asesoría y Monitoreo de Planes en Establecimientos Monitoreo SEP Programa Desarrollo Extracurricular
• Seguimiento Observaciones de aula, planificaciones, evaluaciones externas

Esta Área es la encargada del desarrollo y gestión de programas y planes de acción orientados a apoyar y mejorar la calidad del proceso educativo en las áreas de gestión curricular, convivencia escolar y retención estudiantil, asegurando respuestas más oportunas y ajustadas a las reales necesidades de cada establecimiento educacional de Red-Q.

Entre sus funciones se encuentra:

• Diseñar e implementar programas y planes de acción orientados a mejorar la calidad del proceso educativo en función de las capacidades del área, los lineamientos del MINEDUC, de la dirección provincial de educación y de las directrices estratégicas de Red-Q.

• Ejecutar acciones orientadas hacia el fortalecimiento de la gestión técnica en los establecimientos educacionales, asegurando la implementación del currículum y el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los alumnos del sistema Red Q, de acuerdo a los lineamientos del MINEDUC y de los objetivos y metas establecidos en el PADEM.

• Asesorar y monitorear la elaboración, aplicación y evaluación de Proyectos y/o Programas de mejoramiento educativo vía la Ley de Subvención Preferencial Escolar (SEP) en los establecimientos educacionales de acuerdo a los lineamientos del MINEDUC y los objetivos y metas establecidas del PADEM y de los PEI de cada establecimiento de Red-Q.

• Gestionar y ejecutar acciones orientadas al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte al interior de los establecimientos educacionales, favoreciendo la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

• Gestionar y ejecutar acciones en la comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial que permitan, a corto plazo, aumentar el éxito en el desempeño escolar, y disminuir el abandono escolar y, a largo plazo, elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en salud de la población estudiantil.

• Gestionar y articular plataforma de servicios y oportunidades sociales para la comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica.

Coordinador del Área: Marcelo Zelaya; Coordinadora Comunal PIE, Claudia Sánchez; Ana Marchant, Asesora PIE; Asesores Técnico-Pedagógicos: Lissette Valencia, Roberto Reyes, Ana María Moltedo; Encargado Programa de Desarrollo Extracurricular, Ricardo Guerra; Secretaria, Marcia Bello.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Dirección DAEM

Los Programas de Promoción Social Estudiantil son una plataforma de servicios y oportunidades sociales para nuestra comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad socio-económica. Estos programas pertenecientes al Área Técnico Pedagógica, realizan la gestión administrativa entre los alumnos y las alumnas de los establecimientos educacionales de la Red Q, la JUNAEB y otros servicios para los estudiantes y sus familias, procurando la continuidad del proceso educativo.

Entre estos programas se encuentran:

• Programa de Residencia Familiar

Está orientado contribuir a la igualdad de oportunidades en educación a través del soporte de alojamiento estudiantil que incorpora además la entrega de alimentación, apoyo afectivo y apoyo pedagógico en las casas de las Familias Tutoras a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, preferentemente de sectores rurales, que no disponen de establecimientos educacionales cercanos a sus domicilios y que deben trasladarse a otras localidades o ciudades que cuentan con liceos o escuelas para continuar sus estudios.

• Programa Beta

El Programa Beta es un programa universitario en el que las clases son impartidas por docentes e investigadores/as de la PUCV con amplia trayectoria en sus respectivas disciplinas. Este programa busca potenciar al máximo las capacidades de los niños/as especialmente talentosos, lo que implica maximizar tanto sus posibilidades de realización personal como su aporte a la comunidad.

Otros programas de Promoción Social son:

• Programa de Alimentación: Busca contribuir a incorporar y mantener en el Sistema Educacional a los estudiantes vulnerables de la enseñanza Parvularia, Básica y Media, entregándoles alimentación complementaría para cubrir parte de las necesidades nutricionales alimentarias diarias.

• Útiles Escolares: Es un aporte a la permanencia en el sistema educacional de alumnos económicamente vulnerables, disminuyendo los gastos por concepto de compra de útiles escolares del grupo familiar.

• Programa Salud Escolar: Este programa ayuda a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los estudiantes para favorecer el éxito en el proceso educacional, ofreciendo especialidades como Otorrino, Oftalmólogos, Traumatólogos y Tecnólogos médicos, entregándoles una atención integral, materiales de apoyos colectivos tales como: Lentes, Audífonos, Plantillas, Corsé y Cirugías en el caso que sea necesario.

• Salud Bucal: Contribuir a mejorar la Salud Bucal de los escolares de enseñanza básica de alta vulnerabilidad socio-económica, a través de diversas acciones odontológicas para evitar su ausentismo a causa de enfermedades bucales.

• Becas Retención Escolar: El objetivo principal de la beca se encuentra orientado a favorecer la permanencia en el Establecimiento Educacional de los/as estudiantes de educación media con mayores niveles de vulnerabilidad, con el propósito de alcanzar los 12 años de escolaridad obligatoria, que establece el artículo 19 Nº 10 de la Constitución Política de la República de Chile.

• Beca Técnico Profesional: Es un beneficio económico de 62 mil 500 pesos, que se entrega a los estudiantes en condición de vulnerabilidad que realizan su práctica técnico profesional. Busca contribuir a que los jóvenes concluyan su ciclo de instrucción intermedia y puedan acceder a trabajos mejor remunerados, generando de este modo un espacio de igualdad de oportunidades para los estudiantes.

• Beca YO ELIJO MI PC: Está orientada a aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares.

Coordinadora: Paola Rodríguez Reyes, Asistente Social.
Administrativa: Mónica Valencia.
Coordinadora JUNAEB: Trinidad Chapa.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Área de Promoción Social
Programa HPV

Este Programa es el encargado de gestionar y ejecutar acciones en la comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial que permitan, a corto plazo, aumentar el éxito en el desempeño escolar, y disminuir el abandono escolar y, a largo plazo, elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en salud de la población estudiantil.

Sus funciones son:

• Promover la salud mental, favoreciendo los factores protectores en los profesores(as), padres y estudiantes, mediante el autocuidado del profesor(a), el desarrollo de un clima emocional positivo en el aula y la interacción positiva entre padres y docentes.

• Detectar aquellos niños que presentan factores de riesgo psicosocial y conductas desadaptativas en la escuela y el hogar, mediante la aplicación de instrumentos adaptados para su uso en el programa.

• Prevenir problemas psicosociales y conductas de riesgo, disminuyendo el impacto en la conducta de los escolares que lo presentan.

• Procurar que los estudiantes con mayor riesgo y probabilidad de presentar, a mediano plazo, un trastorno del desarrollo, emocional o conductual, accedan en forma oportuna a la atención en salud mental requerida, sea psicológica, psiquiátrica o neurológica.

• Gestionar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el desempeño y la ejecución de acciones en la comunidad educativa.

El equipo HPV está compuesto por:

Coordinadora equipo HPV: Edith Riquelme Pino.
Profesionales ejecutores: Paula Fuentes Fuentes, Matias Costabal, Fernando Meneses y Andrea Arriagada.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Área de Gestión Técnico Pedagógica

Este programa está encargado de gestionar y ejecutar acciones orientadas al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Entre sus funciones se encuentran:

• Coordinar y asesorar a los establecimientos educacionales en materias de integración escolar.
• Gestionar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el desempeño y la ejecución de acciones en la comunidad educativa.
• Evaluar las capacidades de aprendizaje para determinar la presencia de dificultades, su naturaleza y procedimientos de intervención.
• Atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, aplicando programas de intervención en conjunto con los profesores de aula.

En equipo está compuesto por:

Coordinador (a) de Programa: Alejandro Larenas G.

Entre sus funciones están: 

• Asesorar en la elaboración del Programa de Integración Escolar (PIE) a los establecimientos educacionales de Red-Q, de acuerdo a las normativas existentes y definidas para este proyecto.

• Promover acciones al interior de la comunidad educativa que favorezcan la no discriminación hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales.

• Asegurar el cumplimiento de los objetivos de corto y mediano plazo para el PIE.

• Coordinar las distintas actividades y programas asociadas a la integración escolar como perfeccionamiento docente y no docente, adquisición de material didáctico, textos y otros recursos existentes y necesarios para el desarrollo del proyecto.

• Monitorear a los establecimientos educacionales que pertenecen a Red-Q, con el fin de verificar el cumplimiento de la integración escolar en los distintos niveles de enseñanza.

• Disponer de sistemas de información dirigidos a las familias para que estas cuenten con información oportuna de los establecimientos capaces de dar respuestas educativas de calidad a las necesidades educativas especiales que presenten sus hijos.

• Supervisar las actividades del programa, asegurándose de la coherencia de las planificaciones, la práctica y la utilización de recursos.

• Supervisar la detección oportuna de estudiantes con dificultades de aprendizaje, entregando información a sus padres y orientaciones metodológicas a los profesores.

• Supervisar el diagnóstico de problemas de aprendizaje aplicando instrumentos de diagnóstico psicopedagógico adecuados a cada nivel y ciclo, en forma individual y grupal.

• Supervisar la recolección de información para evaluar el grado de avance de los aprendizajes, observando el desempeño de estudiantes y alumnos en el aula.

• Evaluar, en conjunto con los especialistas, los progresos de los estudiantes y readecuar las estrategias de intervención si es necesario.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Área de Gestión Técnico Pedagógica

UNIDADES BAJO SU MANDO  

Área encargada de gestionar y ejecutar acciones orientadas hacia el fortalecimiento de la gestión técnica en los establecimientos educacionales, asegurando la implementación del currículum y el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los alumnos del sistema Red Q, de acuerdo a los lineamientos del MINEDUC y de los objetivos y metas establecidos en el PADEM.
Sus funciones son:

• Establecer lineamientos Técnico Pedagógicos Curriculares a nivel comunal con los equipos directivos de los establecimientos educacionales pertenecientes a Red-Q.
• Coordinar el proceso de evaluación docente del desempeño, de acuerdo a las instrucciones emanadas del MINEDUC.
• Evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos detectando necesidades de capacitación de los docentes.
• Definir, planificar y coordinar procesos de perfeccionamiento docente.
• Proponer e implementar proyectos o medidas de innovación pedagógica tendientes a mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos del sistema municipal, a través de mejoras en la metodología del aprendizaje desarrollada por el docente en el aula.
• Planificar y coordinar con Jefes Técnicos Pedagógicos (UTP) de los establecimientos, acciones que permitan potenciar los resultados de las acciones orientadas hacia el fortalecimiento de la gestión técnica en los establecimientos, en beneficio del proceso de aprendizaje de los alumnos.
• Entregar asesoría y apoyo a los Jefes de UTP de los establecimientos Red-Q en el manejo y desarrollo de acciones curriculares.
• Coordinar y controlar la elaboración, aplicación y evaluación de los proyectos educativos que se ejecutan en los establecimientos educacionales (PME, P-900, Red Enlaces, MECE rural, y otros).

DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Área de Gestión Técnico Pedagógica

 

Asesoría y Monitoreo de planes en establecimiento

PROGRAMA SEP

DEPENDENCIA: Jefe(a) Área Gestión Técnico Pedagógica

Este programa tiene como objetivo asesorar y monitorear la elaboración, aplicación y evaluación de Proyectos y/o Programas de mejoramiento educativo en los establecimientos educacionales dirigido a los estudiantes, profesores y comunidad escolar en general, de acuerdo a los lineamientos del MINEDUC y los objetivos y metas establecidas tanto en el PADEM como en los PEI de cada establecimiento de Red Q.

 

Dependencia Jerárquica: Dirección Red-Q

Unidades bajo su mando:

• Informática
• Servicios de Mantenimiento.
• Adquisiciones.
• Licitaciones.

Esta área es la encargada de proveer servicios de mantención de equipos e infraestructura y apoyo y asesoría en la adquisición de bienes y servicios para todas las áreas (establecimientos y áreas administrativas y de servicios) del sistema Red-Q.

Entre sus funciones principales están:

• Gestionar y ejecutar las actividades de mantenimiento de infraestructura y soporte informático en el sistema Red-Q.
• Apoyar y asesorar la adquisición de bienes y servicios requeridos tanto por los establecimientos educacionales como por las distintas áreas administrativas y de servicios del sistema Red-Q.

El equipo del Área está compuesto por:

Coordinadora de Área: Fabiana Lazo Flores, Ingeniería en Gestión Pública, Técnico en Construcción.

Entre sus funciones se encuentran:

• Recopilación de necesidades de infraestructura y mantenimiento; evaluación técnica y económica de necesidades de infraestructura.
• Supervisión y Autorización de procesos de Chile Compra.
• Diagnóstico y Elaboración de proyectos de Inversión Externa.
• Inspección de ejecución de proyectos.
• Coordinación de las distintas funciones del equipo a su cargo.
• Designar tareas de acuerdo a requerimientos de establecimientos a maestros del área.

Gestión Administrativa del Área: Alejandra Lucero.

Supervisor Técnico: Camilo Díaz, Ingeniero Constructor Civil

Prevencionista de Riegos: Paola Tapia

Soporte Computacional: 

- Juan Carlos González Aravena, Ingeniero en Informática

- Daniel Flores Hidalgo, Ingeniero en Conectividad y Redes

Entre sus funciones se encuentran:

• Investigar, proyectar, implantar y mantener servidores DAEM, respaldo de datos y mantenimiento de la información.
• Soporte a establecimientos educacionales.
• Soporte para las plataformas de ingreso de notas, actas de matriculas, actas finales de calificación (MateoNet y Sige).
• Soporte de Sistemas Informáticos DAEM.
• Mantenimiento y soporte a tecnología Canopy instalada en el sistema educacional de Quillota.
• Administración y soporte a pagina institucional www.redq.cl.
• Implementación, mantenimiento y soporte a correo institucional G-Suite.
• Innovar, proyectar, implementar y mantener nuevas tecnologías aplicables a mejorar la educación.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA

Dirección Red-Q

UNIDADES BAJO SU MANDO
• Contabilidad.
• Pago proveedores.
• Subvención.

El Área de Finanzas es la encargada de gestionar los recursos financieros aportados internos realizados por la Municipalidad de Quillota, también por entes externos como MINEDUC, JUNAEB, entre otros, y provenientes de la auto-gestión. Además debe controlar y racionalizar estos financiamientos según las normas establecidas para tales efectos.

Entre sus funciones se encuentran:

• Elaborar y asignar el presupuesto anual de ingresos y egresos de Red-Q Central y de los Establecimientos que la conforman con apego a la normativa vigente.
• Administrar presupuesto de Red-Q (DAEM y establecimientos), en materias de ejecución presupuestaria.
• Preparar, confeccionar y evaluar los estados financieros de Red-Q, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes y a los principios contables generalmente aceptados, tanto gubernamentales, ministeriales o los requeridos por los programas especiales de financiamiento.

El Equipo del Área está compuesto por:

Coordinadora de Área: Rebeca Cortés L., Ingeniera (E) Administración de Empresas.

Equipo: Alejandra Ibarra., : Administrativa Adquisiciones;  Ulises Arancibia P., Administrativo Adquisiciones ;  Susana Jeria C., Encargada Recursos SEP;
Rachel Rojas V., Administrativa; Francisco Alvarez O., Administrativo Pagos; Camila Rojas, Administrativa JUNJI; Johanna Caroca C., Administrativa.

Entre sus funciones se encuentran:

• Elaborar presupuesto anual del sistema Red-Q a ser presentado para la aprobación del concejo municipal.
• Realizar ajuste y modificaciones al presupuesto de acuerdo a lo estipulado por el consejo municipal.
• Confeccionar los decretos de aprobación y/o modificación del presupuesto.
• Recopilar, analizar y procesar información de Red-Q central y cada uno de los establecimientos educacionales que la componen en relación a subvenciones, matrículas, servicios, recursos humanos y materiales requeridos.
• Entregar apoyo administrativo a todas las unidades de la dirección y establecimientos en materias relativas a la ejecución presupuestaria.
• Supervisar el correcto ingreso de los aportes municipales, subvenciones municipales y donaciones

Administrativas Adquisiciones Sep: 

Ulises Arancibia Administrativo Adquisiciones
Alejandra Ibarra Administrativo Adquisiciones

Finanzas Sep: 

Susana Jeria Carvajal, Administradora Pública.

Contadora Daem: 

Rachel Rojas Vergara, Contador General.

Tesorero Finanzas

Francisco Álvarez Olivares, Contador General.

Contadora Junji:

Camila Rojas Administrativa Finanzas.

Secretaria:
Johanna Caroca, Administrativa Finanzas.

Esta Área es la encargada de gestionar y ejecutar acciones orientadas hacia el desarrollo organizacional y de las personas del sistema Red-Q, de acuerdo a direccionamiento estratégico de la organización (PADEM) y a las normas y procedimientos vigentes.

Entre sus funciones está
• Gestionar y ejecutar los procesos de reclutamiento y selección del personal docente y no docente del sistema Red-Q.
• Mantener y mejorar de la calidad de vida institucional del personal docente y no docente perteneciente al sistema Red-Q.
• Desarrollar a las personas de Red-Q, de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización y la normativa vigente.
• Potenciar y desarrollar la organización del sistema Red-Q de acuerdo a los requerimientos del PADEM y los requerimientos de los establecimientos educacionales.
• Gestionar y ejecutar el proceso de desvinculación del personal docente y no docente del sistema Red-Q.

El Equipo del Área está compuesto por:
Coordinadora de Área: Leslie Bernier Sanhueza, Asistente Social.

Sus funciones son:
• Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades inherentes al área de Recursos Humanos, respondiendo de ello a su superior directo y velando por la coherencia de la acción de ésta con otras áreas de Red-Q.
• Detectar las necesidades de contratación de los establecimientos educacionales o las diferentes áreas administrativas de Red-Q.
• Proyectar en conjunto con las áreas específicas la dotación del personal no docente de Red-Q central, en función de la estrategia organizacional y los requerimientos de la comunidad educativa.
• Determinar propuesta de dotación docente y asistentes de la educación de cada uno de los establecimientos de Red-Q, de acuerdo a los requerimientos del Concejo Municipal y la Dirección Provincial de Educación.
• Dirigir la definición de los perfiles de cargo y las competencias requeridas por los docentes y no docentes de Red-Q, aplicando las metodologías establecidas.
• Coordinar el proceso de reclutamiento, selección, contratación y desvinculación del personal docente y no docente de Red-Q, de acuerdo a procedimientos y legislación vigentes.
• Gestionar el proceso de remuneraciones de todo el personal docente y no docente perteneciente a Red-Q.

• Asegurar la operatividad de los trámites administrativos relacionados con licencias médicas, accidentes del trabajo, cargas familiares, asistencia, permisos y vacaciones y otros trámites y/o certificaciones que requiera el personal.
• Supervisar el correcto desarrollo del programa de bienestar y recreación para los trabajadores y su grupo familiar, procurando mejorar la calidad de vida de las personas, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores y las políticas de la organización.

Equipo Área Gestión de Personas

Funciones Principales:

• Carolina Salinas Fernández, Administrativa Jardines Infantiles.
• Makarena Meza Yáñez, Administrativa Apoyo Remuneraciones, Encargada Bono Post Laboral.
• Ingrid Carreño Pimentel, Encargada de Remuneraciones.
• Evelyn Briceño, Administrativa Ingresos y Contrataciones.
• María Bahamondes, Administrativa Ingresos y Contrataciones.
• Pamela Flores Jorquera, Administrativa Bienestar, Autorizaciones, Coordinación Evaluación Docente.
• Karina Rojas, Asistente de Servicios, Estafeta.